jueves, 29 de enero de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EL DISEÑO DE WEBQUEST CON RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES



La sociedad actual se encuentra sumida en un proceso de cambio continuo que se ha visto favorecido, en gran parte, por los avances acaecidos en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Como no podía ser de otra manera, los profesionales de la educación han adoptado con más o menos éxito esta realidad del siglo XXI a su trabajo en la escuela. Tecnología e Internet, por tanto, han pasado a formar parte de las herramientas didácticas que numerosos docentes utilizan en el aula, causa principal del desarrollo de una metodología más activa en la que el verdadero protagonista es el alumnado.

En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en el uso de la webquest como herramienta 2.0 para el desarrollo de un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista, aplicable a la didáctica de la Educación Artística. Este nuevo planteamiento en el aula no trata de sustituir las herramientas didácticas puestas en uso hasta el día de hoy. Más bien, su finalidad primordial es establecer unas competencias que permitan aunar tradición y 2.0 y adaptar la formación de los futuros maestros de Infantil y Primaria a las exigencias curriculares y sociales de mundo actual.

Atendiendo a este planteamiento, el proyecto se está desarrollando en tres fases claramente difereciadas:

  • Primera fase

    • Nivel: Educación Superior

    • Grupo de investigación: alumnos y alumnas del Grado de Maestro en Educación Primaria.  

    • Área: Educación Artística

  • Segunda fase

    • Nivel: Educación Primaria

    • Grupo de investigación: alumnos y alumnas del Grado de Maestro en Educación Primaria.  

    • Área: Educación Artística

  • Tercera fase: Alumnos del Curso de Adaptación al Grado de Maestro en Educación Primaria 2014/15. La formación del profesorado de Educación Física, Plástica y Visual -en proceso-.


Informes de los resultados:
Primera fase:
Segunda fase:

 
Tercera fase:
     

1 comentario: